domingo, 29 de junio de 2008

Verano en El Valle de Aran

Vacaciones de verano en el Valle de Aran


Ya estamos en época estival y muchas son las personas que han iniciado o están a punto de iniciar sus vacaciones, La Vall d'Aran no solo es un Valle de montaña en el cual solo hay turismo en invierno por los esquiadores, en verano La Vall d'Aran nos ofrece la oportunidad de practicar multitud de actividades y deportes al aire libre, muchas de ellas para practicar con la familia.

Esta primavera a sido especialmente nivosa y lluviosa con lo cual el Valle de Aran se encuentra con unos paisajes y coloridos en sus montañas espectaculares.

La oferta hotelera es muy amplia y abarca todo el rango de tarifas de precios, pero en el Valle de Aran también existen Campings y Casas Rurales para los mas amantes de la naturaleza donde encontraran las instalaciones en perfecto estado y funcionando al 100x100.

viernes, 20 de junio de 2008

La Tuca


Recalificación de terrenos


El Ayuntamiento de Vielha aprobó el pasado miércoles el cambio de las normas subsidiarias de Betren, con esta modificación permitirá recalificar los prados situados junto a la carretera C-28, justo al lado de donde arrancaba el telesilla de La Tuca. 

El proyecto incluye la construcción de un aparcamiento de 1.700 plazas, cuenta también con el visto bueno de los vecinos de Betren, Casarilh y Escunhau, propietarios de las montañas afectadas. 

La estación abrirá inicialmente con 10 remontes y 40,2 hectáreas esquiables. 

En total, habrá 12,5 kilómetros de pistas, un snowpark y un circuito de fondo. 

La zona residencial tendrá, además de las 562 viviendas, equipamientos hoteleros y comerciales. 

Fuente: El Periodico

Viviendas de la Val de Ruda

Se interrumpe temporalmente la construcción de unas cien viviendas en la urbanización de la Vall de Ruda, en Naut Aran, a causa de la desaceleración del sector inmobiliario que afectan la tercera fase junto a la estación de Baqueira. 

El proyecto inicial del 2003, constaba de 500 viviendas, tres hoteles y un gran aparcamiento con capacidad para más de 3.500 vehículos.

Baqueira Beret - Pallars Sobirá

Baqueira Beret Pallars Sobirá

La Comisión Europea ha archivado la denuncia formulada por un grupo de ecologista contra el proyecto de ampliación de Baqueira-Beret en el Valle d' Àneu (Alt Aneu), dos años después de que la Generalitat incluyera esta zona como un espacio protegido de la Xarxa Natura. 

La denuncia impuesta por diversos grupos ecologistas al Tribunal Europeo en 2001, la cual podría imponer sanciones económicas, advertía que la ampliación de la estación de esquí vulneraba la normativa comunitaria sobre la evaluación de impacto ambiental, protección de hábitats y preserva de aves. 

En 2005, la CE inició una investigación que culminó con la apertura de un proceso sancionador contra España ese mismo año. 

Por este motivo, la CE censuró la decisión de la Generalitat por excluir de la Xarxa Natura los terrenos donde se pretendía llevar a cabo la ampliación de las pistas de esquí. En la actualidad casi todo el Valle de Arreu es zona protegida. 

El proyecto de expansión del complejo de esquí en las montañas del Alt Àneu, aprobado por la Generalitat en el 2002, todavía deja margen a nuevas ampliaciones para la zona de barrancos del Muntanyó. Según el conseller de Política Territorial, Joaquím Nadal, la normativa sobre la Xarxa Natura no prohíbe explícitamente la construcción de remontes en las áreas protegidas. 

En este sentido, el Ayuntamiento del Alt Àneu, que defiende la ampliación de las pistas de esquí en su municipio, también ha expresado su opinión favorable hacia la normativa de la Xarxa Natura. 

Fuente: Terra
Fuente imagen: Wikipedia

lunes, 9 de junio de 2008

Telecabina de Val de Ruda - Baqueira

El telecabina de Ruda se pone en marcha, la estación de esquí de Baqueira Beret iniciará durante los días de junio las pruebas del primer tramo del telecabina que enlazara la nueva urbanización de Ruda con la cota 1.500. 

De ser así y una vez concluidas las pruebas de carga y otorgadas todas las licencias de transporte, se prepararía la puesta en marcha para este mismo mes de Julio aprovechando la época estival que atrae a muchos turistas al Valle de Aran. 

Este telecabina una vez finalizada toda su instalación enlazara directamente con la cota 1.500 dejando a pie de pistas a los esquiadores de la urbanización de Ruda. 

Fuente: La Mañana

domingo, 1 de junio de 2008

Occità d'Aran

La Academia de la Lengua Occitana o Autoridad de Regulación Lingüística del Occitano se constituirá hoy en la Vall d'Aran (Lleida), que es el único municipio del área de Occitania donde esta lengua romance es oficial. 

El organismo, promovido por el Instituto de Estudios Occitanos (IEO), cuenta con la colaboración del Conselh Generau d'Aran, y pretende ser una autoridad de regulación de la lengua occitana, respetando siempre la unidad y la diversidad de los organismos competentes que la forman.

La Academia del Occitano la forman todos los consejos regionales del Estado Francés donde se habla occitano, la región del Piamont en Italia, la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran. 

Todos los componentes del consejo plenario, de 50 miembros en total, se reunirán por primera vez en la Vall d'Aran en un acto simbólico para constituir la lengua occitana como una lengua oficial, tanto en este territorio como en Catalunya. 

Al acto de constitución también asistirán representantes de los servicios de educación de los diferentes territorios, responsables de los educadores y el sector encargado de las actividades donde se llevará a cabo la búsqueda, la edición, la creación artística y literaria, además de la prensa escrita y audiovisual. 

La Autoridad de la Regulación Lingüística del Occitano se encargará de definir, mantener y difundir la codificación ortográfica de la lengua y también determinar la gramática, la grafía, la lexicología y la toponimia. 

Todo este trabajo se realizará sin perjudicar la actividad de otras instituciones, como la del Institut d'Estudis Aranesi (IEA), que se encarga de establecer y actualizar la normativa lingüística del aranés variante lingüística del occitano hablada en la Vall d'Aran, tal y como se estableció en el Pleno del Conselh Generau el pasado 29 de abril de 2008.

Inversiones en el Pirineo

Maquina Quitanieves

Inversiones Valle de Aran


"El Conseller de Gobernació, Jordi Ausas, informo ayer en una conferencia organizada en La Seu d'Urgell, que habrá una inversión extra valorada en 22 millones de euros destinada a:
  • Alto Pirineo
  • Val d'Aran

La Inversión ira orientada a reducir el déficit en equipamientos públicos de pequeños municipios de menos de 2.000 habitantes y a adquirir maquinas quitanieves.

Las Maquinas quitanieves destinadas a los pueblos y municipios de los pirineos deben ser de medidas contenidas para franquear y circular por las estrechas calles y vías de acceso a los mismos."

Fuente: La vanguardia / prensa escrita.

Esperemos que estas inversiones se materialicen pronto y veamos a los municipios dotados de mas equipamiento publico.